CERRO TORRE - "Brothers in Arms"
Tres temporadas de intentos resultan en una línea muy difícil y sostenida, y la conclusión parcial de un intento visionario realizado cuatro décadas antes.
Por Rolando Garibotti, 23/04/2022.
- English version
[This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.]
Entre el 25 y el 28 de enero, David Bacci, Matteo Della Bordella y Matteo De Zaiacomo completaron una línea impresionante en las caras este y norte del Cerro Torre.
Escalando hasta al nevé triangular, siguieron por las placas justo por encima, para llegar a la base del enorme diedro en el lado derecho de la cara este, y subiendo por este hasta su fin, travesearon a la cara norte, que escalaron para llegar al filo oeste, y a la cumbre.
Esta es, en parte, la línea intentada por Ben Campbell-Kelly, Brian Wyvill, Geoff Birtles, Phil Burke y Tom Proctor, en 1978 y 1981, quienes usaron un portaledge estilo caja para escalar en estilo cápsula. En 1981, Burke y Proctor escalaron todo el diedro, travesearon al centro de la cara norte, hasta un especie de rampa, por la cual escalaron otros cuatro largos hasta un punto justo debajo de las hongos de escarcha, dando media vuelta a apenas 40m de la ruta Ragni. Este fue un intento visionario.
Della Bordella probó esta línea por primera vez con Matteo Pasquetto a principios de 2019, llegando hasta la mitad del diedro, y a principios de 2020 con Pasquetto y Matteo Bernasconi. Tristemente, poco más tarde Bernasconi murió cuando fue alcanzado por una avalancha en los Alpes, y menos de tres meses después Pasquetto cayó al vacío mientras descendía tras escalar una nueva ruta en las Grandes Jorasses. Della Bordella estaba desolado, pero tiempo más tarde reflexionó: "Hoy, nuestra cordada ya no existe, y recuperarse de semejante golpe fue un reto, pero prefiero pensar en lo que la vida regala, más que en lo perdido. Los momentos que vivimos, las emociones que compartimos, los sueños que perseguimos junto a esos dos amigos son uno de los regalos más hermosos que la vida me pudo dar".
Habiendo armado una nueva cordada, Della Bordella, con Bacci y De Zaiacomo llegó a Chaltén en mitad de enero. Después de portear el equipo, David y los Matteos se aproximaron hasta Noruegos el día 24, y el 25 comenzaron escalando por la ruta americana de la Torre Egger, hasta el nevé triangular, siguiendo por varios largos en placa (escalados originalmente como parte de El Arca), para llegar a la base del enorme diedro, donde armaron su portaledge para pasar la noche.
El día 26 atacaron el diedro, que ofrece una escalada ruda y física; largo tras largo de mucha dificultad, con muchas secciones obligatorias. Varios de los largos requieren Camalots #7 y #8 (Burke y Proctor usaron algo similar, hecho en casa, un diseño híbrido entre Big-Bro/Camalot) . La pared es muy vertical y apenas hay repisas para apoyar los pies y tomarse un descanso. Casi todas las reuniones son colgantes. Es el tipo de largos que de encontrarlos en Indian Creek, uno querría descansar una hora o más entre uno y el otro, cosa que estando en el Cerro Torre no es posible. Al anochecer llegaron al final del diedro, donde volvieron a montar el portaledge para vivaquear.
El día 27, un largo artificial en travesía les llevó a la cara norte, donde se encontraron con Tomy Aguiló y Korra Pesce, embarcados en La Norte, y a instancias de ellos decidieron seguirles, en lugar de continuar hacia la derecha, tras los pasos de Burke y Proctor. En los siguientes siete largos, escalaron uno detrás del otro, y en dos de ellos, para minimizar el tiempo expuestos a los enormes hongos de escarcha que coronan la pared, subieron cuerdas fijadas por la cordada anterior. Hacia fin de la tarde llegaron a la ruta Ragni, y David despachó rápidamente el último largo, haciendo cumbre alrededor de las 6. Las sensaciones en la cumbre son difíciles de describir. Tras tres años de esfuerzo, dos de ellos con amigos que ya no estaban con ellos, hicieron que el momento fuera especialmente emotivo. En lugar de descender esa tarde, los Matteos y David decidieron pasar la noche en la cumbre - una oportunidad más para saborear la experiencia, planeando descender por la cresta sureste al día siguiente.
Por la mañana bajaron tomándose su tiempo, con cuidado, empleando casi todo el día para hacer los 30 rapeles, llegando al glaciar alrededor de las 5 p.m. Allí se enteraron del accidente que Korra y Tomy habían sufrido durante su descenso, y supieron que aunque Tomy había logrado bajar bastante, había parado a 300 metros del piso, y necesitaba ser rescatado. A pesar del cansancio acumulado tras cuatro días de escalada, Della Bordella se ofreció para subir hasta Tomy. Había hecho de primero esos mismos largos apenas unos días antes y los conocía de memoria, así que era el hombre más adecuado para la misión. Menos de una hora más tarde ya estaba subiendo de nuevo, y alrededor de las 21:45 llegaron a Tomy, iniciando luego el largo periplo para bajarlo. Esta intervención, junto con el enorme esfuerzo de un numeroso grupo de voluntarios, salvó a Tomy. Por Korra lamentablemente no había nada por hacer.
Los Matteos y David decidieron llamar a su nueva línea “Brothers in arms” (hermanos en armas/brazos), explican: "en honor a Matteo Bernasconi, Matteo Pasquetto, Korra Pesce y todos los hermanos que perdimos en las montañas que tanto amamos".
Esta línea es la culminación de tres temporadas de esfuerzos y conclusión parcial del intento visionario realizado cuatro décadas antes. Della Bordella describe la escalada como una "ruta que no es sólo un sueño, sino una razón para vivir, el tipo de proyecto que da sentido a nuestra existencia".
|
Fotos (clickear para agrandar)
Brothers in Arms. Click to enlarge.
Brothers in Arms. Click to enlarge.
Brothers in Arms. Click to enlarge.
En el diedro este. Click enlarge.
En la cara norte. Click to enlarge.
En la cumbre. Click to enlarge.
|
Resumen: “Brothers in Arms” fue escalada entre el 25 y 28 de enero de 2022 por David Bacci, Matteo Della Bordella y Matteo de Zaiacomo. Comienza por la via Americana a la Torre Egger (300m to 6b A1), para llegar al nevero triangular, desde donde escala los largos de placa de El Arca (200m 6b), para llegar al "English Box". Sigue por el difícil y sostenido diedro escalado por Burke y Proctor durante su intento en 1981 (350m 7a A2), traveseando a la cara norte, siguiendo por La Norte (300m 6c C1 90˚), para terminar en el último largo de la via dei Ragni.
|