home climbing areas field notesknowledgedisclaimercopyrightcontactdonate

 

Informacion basica para prevision de clima en Patagonia.


El concepto de “buen clima” es una cosa muy personal. Para Ermanno Salvaterra cualquier clima es buen clima, pero hay poca gente que tenga su garra.
 
A continuacion sigue algo de informacion basica y una serie de links utiles para preveer el clima en los Andes Patagonicos. Para informacion mas al dia por favor ver la version en ingles aqui.
 
Mapas Meteorológicos
  
Estos mapas permiten una mucho mejor interpretacion de la situacion general que los meteogramas (ver mas abajo).  
En los mapas se trazan las isobaras, líneas que unen puntos de igual presión atmosférica medida en hectopascales, extrapoladas al nivel del mar. Las curvas de isobaras cerradas indican zonas de altas y bajas presión. Normalmente se asocia baja presión a tiempo inestable y alta presión a tiempo estable.
  
Cuando las isobaras aparecen muy juntas es señal de fuertes vientos por el contrario cuando las líneas están separadas predomina una calma relativa que suele ir asociado a cielos despejados.
  
La velocidad del viento se indica mediante una línea que nos indica la dirección de donde sopla éste. Esta línea tiene en su extremo final una serie de líneas perpendiculares que indican la velocidad del viento.
  
La presión a nivel del mar de 1020 supone buen clima para escalar incluso en montañas mayores, aunque en ciertos casos con presion mucho mas baja hay buen clima (1012 o 1016). Cuando las curvas de presión están lejos unas de otras, el clima estable puede ocurrir independientemente de la presión barométrica (con 1008 por ejemplo).
 
Al examinar el viento tenga en cuenta que viento del sudoeste tiende a traer buen tiempo. El viento del noroeste es el que trae el clima mas instable.
 
Todos los pronósticos son en horas "zulú" (UTC), 12Z es 8 AM en Argentina, 00Z es 8 PM del día previo. (Esto puede variar dependiendo los cambios horarios que haga la Argentina).
 
En el menu de la derecha hay links a mapas meteorologicos de los modelos GFS y NAVGEM.
 
Desde estas páginas se puede tener acceso a una gran cantidad de informacion. Sugiero observar los vientos, la presión atmosférica –relativa al nivel del mar-, la precipitación y la temperatura.
 
Para los vientos seleccione “All” del menu: “850 hPa Temperature, Winds y Rel. Hum". Aqui podra evaluar la dirección del viento y la intensidad. En estos mismos mapas se puede evaluar la humedad, que esta expresada en colores.
 
Para evaluar al precipitación y la presion atmosférica relativa al nivel del mar seleccione “All” del menu: “Previous 6/12 hs precipitation rate and Sea Level Pressure”. La presion relativa al nivel del mar esta expresada en curvas con incrementos de 4 hectopascales (1004, 1008, 1012, 1016, 1020, etc). En estos mismos mapas la precipitacion esta expresada en colores, y representa la precipitacion prevista para las 12 horas anteriores a la hora del mapa. La intesidad esta expresada en colores, ver abanico en la derecha de cada mapa.

En el menu de la derecha hay tambien un link a los mapas del modelo IFS (ECMWF). Esta es la previsión más confiable de todas, pero lamentablemente hay muy poca información disponible.
 
Meteogramas fáciles de leer.
 
NOAA meteogram
 
En los casilleros entrar las coordenadas del objetivo elegido. En el caso del Cerro Torre seria:
-49,3 de latitud (no se olvide el signo menos)
-73,1 de longitud (no se olvide el signo menos)
 
Seleccione "Continue"
 
En el menú de la línea Meteorogram elija del "Choose a Forecast Dataset" la opción "GFS 0-180h".

Seleccione "Go"
 
En la pagina siguiente seleccione “Next”.
 
En la página siguiente haga caso omiso de todo menos de seleccionar:
x “Default with Winds”
y
x “Speed and Direction”
 
En la parte inferior de la página introducir código de acceso.  
Seleccione "GET METEOROGRAM"  

En este meteograma pueden observar y evaluar las previsiones de:
- Precipitacion
- Velocidad y dirección del viento
- Presión barométrica relativa al nivel del mar
- Temperatura  
 
ADVERTENCIA:  
Estos pronósticos tienen la intención de ayudar en la toma de decisiones, no son un substituto a las decisiones en sí. Juzgue la situación con sus propios ojos y experiencia, y tenga en cuenta que el alpinismo es un asunto arriesgado, aunque gratificante. Al usar los datos que proveemos acepta usarlos bajo su propia cuenta y riesgo.  


LINKS:

NOAA GFS meteograms

GFS weather maps


NAVGEM weather maps

IFS weather maps (the little info available for free from ECMWF)

GFS weather maps (Polar)

NAVGEM maps (Polar)

Wetterzentrale GFS and NAVGEM weather maps

NOAA Seasonal climate forecast (predictions for the next six months)

Meteo Chile

Windguru

Forecast2Phone is an automated service that sends you text messages to your satellite phone with the weather forecast. We have not used it, but judging by their description it should be more than good enough. They charge a very small fee for their service.

SITEMAP

If you find this web page useful, please consider making a donation

CLIMBING AREAS
Chaltén Massif
Cerro San Lorenzo
Cerro Murallón
Cerro Riso Patron
Cerro Catedral/Frey
Tetons (USA)

FIELD NOTES
Trail restoration work
Acces/Acceso

KNOWLEDGEDISCLAIMER COPYRIGHT CONTACT DONATE
Weather
Resources