home climbing areas field notesknowledgedisclaimercopyrightcontactdonate

Update: last updated on 12/01/2017.

Cerro Colorado.

[for the English version click here]

Con ayuda de Juan Aguada, Aldo Basquee, Andres Bozzolo, Dave Brown, Mariana Candeia, Mauricio Clauzet, Alain Denis, Jim Donini, Luciano Fiorenza, Martin Lopez Abad, Austin Siadak, Diego Simari, Jay Smith, Jerome Sullivan, Enrico Turnaturi, Pere Vilarasau, y Otaviano Zibetti.

El Cerro Colorado esta ubicado al suroeste de Chile Chico, en la región de Aysén, Chile, en la esquina noreste de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni. La pared norte y noroeste tiene entre 150 y 200 metros. La roca se asemeja al basalto, con columnas verticales en forma de prisma. Es un paraíso de la escalada en fisura, que recuerda a la conocida Devil`s Tower. Por ahora hay unos 30 monotiros, y unas 12 vías largas, hasta arriba de la pared, con dificultades entre el 5 y el 7a. Es tambien conocido como Cerro Apidame, y es erroneamente conocido como La Piramide.

El chileno Andres Bozzolo fue quien descubrió el lugar y ha sido clave en el desarrollo de la zona. Las primeras vías fueron abiertas por el americano Jim Donini, junto con Jake Moritz, Jay Smith y Jim Turner. Más tarde Donini continuo junto con Weston Boyles, Roger Schimmel y otros. En 2013 Dave Brown y John Crook abrieron varias vías nuevas, incluyendo tres vías largas. En 2015 Coleman Blakeslee, Tad McCrea, Austin Siadak y Matt Van Biene abrieron dos vías largas y algunos monotiros; los siguieron los brasileros Mariana Candeia y Mauricio Clauzet quienes escalaron cuatro vías nuevas, seguidos por Diego Simari y Luciano Fiorenza quienes abrieron otras cinco vías largas, y por último Juan Aguada y Aníbal Lombardelli que abrieron otras dos vías largas.

__________________________________________________________________________________


Como llegar, logística, registro y cuidado del lugar.

El Cerro Colorado se encuentra dentro de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni. Antes de visitar la zona es indispensable pasar por las oficinas de la Reserva en Chile Chico (calle Bles Gana #121) y registrarse. El registro es gratis pero es obligatorio.

Algunas consideraciones sobre el cuidado del lugar:
- No dejar basura y minimizar el impacto siguiendo las normas de “no deje rastro” (manual aqui).
- Alejarse de los arroyos y la zona de acampe para hacer sus necesidades.
- No hacer fuego.
- No disturbar a la fauna silvestre.

Desde Chile Chico dirigirse hacia el aerodromo y pasarlo hasta llegar a la altura del Arroyo Las Horquetas. Justo antes a la derecha hay una clasica tranquera de palos y alambre. Entrar por esta tranquera, cerrandola, seguir hasta una segunda tranquera, pasandola y cerrandola, llegando a las cercanias de una casa. Alli vive un puestero que esta encargado de campo privado que se recorre para acceder al Cerro Colorado. Es indispensable parar para pedir permiso de paso y para dejar el auto.

Desde aquí se continua a pie. La pared es visible, y basta seguir picadas de animales en esa dirección. En 2 a 3 horas se llega a un prado con una vertiente donde se acampa, a unos 35' de la pared. Hasta aquí son 6km y 600 metros de desnivel. Es muy importante preservar la vertiente, haciendo sus necesidades cuanto mas lejos posible de la zona de acampe y del río.

En caso de llegar a Chile Chico en colectivo y necesitar transporte hasta donde comienza el sendero, o de querer caballos para llevar el equipo hasta el campamento, o en caso de necesitar un hotel en Chile Chico, dirigirse a Campamento Ñandú, y preguntar por Juan Cordero.

__________________________________________________________________________________


Cuando ir.

Si bien el clima es mejor que la zona de El Chalten o de las Torres de Paine, sin casi precipitacíón, no deja de ser un lugar bien patagónico, con viento y clima muy variable, que puede pasar de frío intenso a calor letal en solo un par de días. Los mejores meses son enero y febrero, pero es posible escalar desde noviembre hasta marzo.

__________________________________________________________________________________


Estilo de apertura.

Hay mucho potencial para vías nuevas. Hasta ahora casi todas las aperturas han seguido una ética tradicional, colocando parabolts solo en las reuniones o donde no es posible colocar seguros móviles.

__________________________________________________________________________________


Equipo.

Es necesario llevar un nutrido juego de Camalots, hasta el 4, con dobles y preferentemente algunos triples. Muchas de las fisuras son más finas de lo que se espera y por ende es necesario una buena selección de storppers y Camalots chicos. La roca esta lejos de ser perfecta. El uso del casco recomendado.

__________________________________________________________________________________


Vías.

No es fácil ubicar el comienzo de las vías ya que hay un sistema de fisuras al lado del otro. La temporada pasada Mariana Candeia y Mauricio Clauzet propusieron una buena solución a este problema, que es escribir el nombre de las vías en una pequeña piedra y colocarla justo al pie.

Aquí abajo sigue una lista de las rutas de las cuales tenemos conocimiento. Al menos hay otras diez más. Cualquier corrección es bienvenida -escribir a través de la página de contacto. Las vías esta ordenadas de izquierda a derecha, empezando por la La Proa y terminando por El Escudo. Los grados están tambien en la escala norteamericana ya que es la que se usa comunmente en Chile.

__________________________________________________________________________________


Izquierda de La Proa.

A la izquierda de la Proa hay un par de vías.

1- Ochenta zorros por año 120m 5.11b (6c)
Manuel Gomez - Maud Valette - Pere Vilarasau, 2015.
Dejaron una pirca y una flecha al pie. Tiene parabolts en las reuniones.

A la izquierda de la vía anterior hay reuniones de otra vía. Se desconoce quien la abrió o la dificultad.

2- Quatro Estacoes, 50m 5.8/9 (5+)
Alessandro Haiduke, 2016

3- Chiquita Bacana 20m 5.8/9 (5+)
Mauricio Clauzet - Mariana Candeia, 2015.
Follows a double crack to a roof. Bolted belay. Pro: to #2, stoppers.

4- Mais Sorte que Juizo 5.10c (6a+) 45m
Alessandro Haiduke, 2016

__________________________________________________________________________________


La Proa.

Este sector esta ubicado en el lado izquierdo de la pared.

En caso de subir hasta arriba de la pared, para bajar hay dos opciones:
- Bajar caminando. Se tarda unos 30 minutos.
- Tambien se puede rapelar. Hay más de una línea que tiene reuniones con parabolts. La línea de bajada recomendada esta marcada en la foto. la reunión de más arriba es un punton con un cordín rojo. Ojo que en una de ellas, la de más al este (#1 aquí abajo), tiene una reunión arriba de una enorme columna que se mueve (!!). Hacen falta dos cuerdas.

5- Faroeste Caboclo 5.12b/c (7b/+) 150m
Alessandro Haiduke - Otaviano Zibetti, 2016
L1. 6c es un poco expuesto, indispensable stoppers chicos.
L2. 7b/+ pasando dos techos evidentes, se protege bien.
L3. 6b travesía a la izquierda hasta una fisura ancha, que lleva a la cumbre.

6- Vida do Gado 5.10d (6b) 35m
Alessandro Haiduke - Otaviano Zibetti, 2016.
Variante al primer largo de Faroeste Caboclo, se protege bien.

7- Nombre? 90m?
Andres Bozzolo - Patricio Garrido - Matías del Sol - Rodrigo Vera, 2015.
Escala tres largos. Un primero de 5.10, un segundo que no esta liberado (A2) y que tiene un largo runout y un tercero que escala un off-widht al costado de un pilar de unos 10 metros de alto que se mueve (!!!). No queda claro si luego esta línea sigue o no. El peligro del pilar movedizo dificilmente justifica la escalada.

8- Way Mule 5.10d (6b) 40m
Jim Donini – Jay Smith – Jim Turner, 2010.
Reunión con parabolts. Excelente vía, fisura de dedos y manos apretadas.

9- Brown-Crook 5.11b (6c) 150m
Dave Brown – John Crook, 2013.
Escala tres largos hasta el fin de la pared, cruzando Blown Away en el primero.
L1. Comienza a la izquierda de Blown Away y escala hacia la derecha, cruzando esa vía a la altura de una de las chapas, para luego alcanzar la siguiente fisura a la derecha. Seguir esta fisura, que se va ensanchando, hasta llegar a una buena terraza (reunión con parabolts).
L2. Sigue la fisura obvia derecho arriba.
L3. El terreno tiene muchas terrazas y resulta dificil seguir una línea independiente de las otras vías.

10- Blown Away 5.11c (6c+) 200m
Jay Smith – Jim Turner, 2010.
Cuatro largos (5.11b, 5.11c, 5.10, y 4to.). Escalada vertical y física, con buenos seguros, de calidad. Fue la primera vía en el Cerro Colorado, y sento el tono de apertura, con pocas chapas.

11- The Ultimate Basalt Experience 5.11d (7a) 200m
Dave Brown – John Crook, 2013.
Tres largos. Tiene reuniones con parabolts para bajar en rapel.
L1. 60m - escala una arista evidente, pasando una reunión opcional (dos parabolts) hasta llegar a una terraza con dos parabolts. La segunda mitad del largo es el crux, del largo y de la vía. Tiene pasos obligados (E3/4 en la escala de exposición que se usa en Frey).
L2. Escalar la fisura a la izquierda de la arista. Las fisuras a la derecha de la arista llevan a un off-width y todavia no han sido escaladas.
L3. Terreno fácil hasta la cumbre.

?- Lichen or Not 5.9 (5+)
Jim Donini - Jake Moritz, 2010.
¿donde?

__________________________________________________________________________________

Derecha de La Proa.

12 - El jardin de Don Marquez 5.11c 150m
Leo Billon - Sergio Garcia Gomez - Jerome Sullivan, 2016.
Escala tres largos, 5.11a (6b+) (dficil de proteger), 5.11c (6c+) (roca mala al inicio, excellente despues) y 5.10d (6b). En la última reunión hay una cinta en un cuerno para rapelar.

13 - Nombre? 5.11a 150m
Escala tres largos, 5.11a (6b+), 5.10d (6b) y 5.10d (6b). Hay un parabolt en la primera reunión, nada en el resto de la vía.

14- Alegria de Pobre, 5.10 (5+) 80m
Alessandro Haiduke - Otaviano Zibetti, 2016.
Dos largos, el tercero pertence a una vía pre-existente de la cual no se saben detalles.

15- Chuchumeche y Pucurú 5.10d (6b) 60m
Martin Lopez Abad - Carlos Torino - Ignacio Karlen, 2016.

16- Davi Marski memorial route 5.10a/b (6a ) 40m
Mauricio Clauzet - Mariana Candeia, 2015.
Sigue una fisura fina y un diedro, con un clavo a los 10 metros y reunión con parabolts. Eq.: hasta el #2, stoppers.

17- La Femme Mange 5.10a (5+) 40m
Mauricio Clauzet - Mariana Candeia, 2015.
Comienza en el mismo lugar que la vía anterior para luego dirigirse a la derecha, por un diedro y a dos fisuras entre dos pilares. Usa la misma reunión que la vía anterior. Eq.: hasta el #3, algunos dobles, stoppers.

18- Nombre? dificultad?
Continuación de La Femme Mange. Dos clavos en la segunda reunión.

19- The Magic Spatula 5.11c (6c+) 150m
Austin Siadak - Matt Van Biene, 2014. En libre: Van Biene con Coleman Blakeslee y Tad McCrea.
Cuatro largos llevan hasta terreno fácil. Las cuatro primeras reuniones tienen parabolts.
L1. Fisura fina, 5.10 (6a), 40m.
L2. Pasar un pequeño techo y continuar por una fisura de dedos, 5.10+ (6b), 20m.
L3. Escala una hermosa fisura de dedos que divide el pilar justo arriba de la reunión en dos, 5.11c (6c+), 30m.
L4. Seguir la fisura de la izquierda hasta una terraza; continua por otra fisura a la izquierda otros 5 metros; volver a la derecha, para escalar un hermosa fisura de 10 metros, yendo a la izquierda para llegar a la reunión, 5.10 (6a), 35m. Si la intención es rapelar hay que bajar desde acá.
L5. Subir terreno fácil hasta el fin de la pared, 5.6 (3), 15m.

20- Asalto al Basalto 5.10d (6b) 160m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Tiene algunas secciones obligatorias (E3).

21- La Promesa del Puma Venezolano 5.9+ (5+) 35m
Mauricio Clauzet - Mariana Candeia, 2015.
Comienza bajo un pequeño techo y sigue una fisura fina que lleva a un diedro. Reunión con dos parabolts en una terraza a la izquierda. Eq.: hasta el #2, stoppers.

22- Guanaco Chase 5.10b (6a) 40m.
Dave Brown – John Crook, 2013.

23- Cimarron y Tabaco 5.10d (6b) A0 150m
Juan Aguada – Aníbal Lombardelli, 2015.
Esta vía es la continuación de Guanaco Chase. Escala cuatro largos hasta la "cumbre". El nombre refiere a un tema de Larralde que dura 20 minutos, lo único que tenían en el mp3.

24- Fingers of Fate variante de comienzo indirecta, 5.10b (6a) 40m.
Dave Brown – John Crook, 2013.

__________________________________________________________________________________


Repisa Central.

Este sector esta en la zona central de la pared.

25- Young Gaucho 5.11a (6b+) 40m
Coleman Blakeslee – Tad McCrea, 2015. FFA by Coleman Blakeslee.
Escala hasta un techo, lo pasa y sigue por una fisura muy técnica. Una via de calidad. Reunión con dos parabolts.

26- Flight of the Condors 5.10 (6a/+) 40m
Jim Donini – Alain Denis, 2010.
Escalada muy técnica, siguiendo una fisura fina que lleva a un diedro. Reunión con dos parabolts que no son visibles desde el piso. Eq.: stoppers y Camalots chicos.

27- Nombre? grado? 40m
Jim Donini – Alain Denis, 2010?
Doble fisura a la derecha de la vía anterior.

28- The Daley Splitter 5.8 (5) 40m
Aldo Basquee - Camila Mancilla, 2014.
Inmediatamente a la derecha de la vía anterior. El nombre recuerda a Liz Daley, la esquiadora norteamericana que murió en el Cerro Crestón, cerca de El Chalten.

29- Las Ardillas 5.10b/c (6a/+) 40m
Aldo Basquee - Solange Muñoz, 2016.

30- Fingers of Fate 5.10d (6b) 150m
Dave Brown – John Crook, 2013.
Comienza desde una terraza evidente, a un largo del piso. Escala pasando dos enormes columnas que estan separadas de la pared (pero que no se mueven!). No tiene reuniones armadas.
L1. Escalar un poco a la derecha, luego a la izquierda hasta la base de la primera de las columnas separadas de la pared.
L2. Escalar el lado izquierdo de la columna por una fisura ancha. Arriba de esta hay un paso de bloque, que lleva al pie de la segunda columna. Hacen falta Camalots chiquitos y stoppers para proteger esta sección. Luego una fisura ancha lleva a una chimenea detras de la columna y arriba de esta se hace reunión.
L3. Terreno facíl lleva a la cumbre, desde la cual se baja caminando.

31- Gauchito Gil 5.10- (5+) 50m
Matt Van Biene and Austin Siadak, 2015.
Desde la reunión de Flight of the Condors travesear a la derecha (10m), subir un diedro (5m) y dirigirse a la derecha hasta la reunión (dos parabolts). El segundo largo escala una hermosa fisura de dedos justo arriba de la reunión, hasta otra reunión con dos parabolts. La ruta para acá, no sigue. Hacen falta dos cuerdas o una cuerda de 70m para bajar. El diedro apenas a la izquierda fue hecho con cuerda de arriba, 5.11 (6b/c).

__________________________________________________________________________________


El Escudo.

Este sector esta en el lado derecho de la pared y ofrece la mejor calidad de, con fisuras más anchas y menos cascaritas. Para llegar al pie hay que escalar el El Zócalo, una serie de columnas que estan acostadas, que se hace por la vía Welcome to Paradise (60m 6b). El descenso se hace inicialmente caminando, bajando al oeste haciendo un rodeo para volver arriba de El Zócalo, desde donde se baja haciendo un rapel de 60m (dos cuerdas). Tambien es posible rapelar una línea que combina las vías 29 y 25. Enrico Turnaturi y compañeros establecieron esta línea de rapel usando clavos. Los rapeles estan marcados en una de las fotos.

32- Original Veschoway 80m
Luciano Fiorenza – Diego Simari
Tiene varios bloques sueltos.

33- Welcome to Paradise 5.10d (6b) 60m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Seis chapas, y dos más en la reunión.

Las vías que siguen estan listadas de izquierda a derecha.

34- Diario de un Bibliotecário 5.11b (6c) 165m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Cuatro largos, se protege bien (E1).

35- Ceferino on the rocks 5.11b (6c) 160m
Lise & Leo Billon - Sergio Garcia Gomez - Jerome Sullivan, 2016.
Los largos son: 5.10 (6a), 5.11b (6c), 5.11a (6b+) y 5.10d (6b).

36- Tierra de Abrojos 5.11b (6c) 160m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Tambien se protege bien (E1).

37- E o vento levou, 5.11a (6b+) 150m
Alessandro Haiduke - Otaviano Zibetti, 2016
Three pitches, either rappel or walk down.

38- El Perro Flautista 5.10d (6b) 160m
Ignarcio Karlen - Martin Lopez Abad, 2016.
El último largo esta muy sucio, mejor evitarlo uniendose a Yuyitzu.

39- Yuyitzu 5.11a (6b+) 160m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Cuatro largos, el primero tiene 70m. Se protege bien.

40- Charqui de Guanaco 5.11b C1 (6c C1) 120m
Luciano Fiorenza – Diego Simari, 2015.
Tres largos. Antes de unirse con Yuyitzu hay un diedro que no fue liberado, estimado 5.11d (7a). El nombre se refiere al calor que hacia ese día.

41- Delicatessen 5.11a (6b+) 100m
Juan Aguada – Aníbal Lombardelli, 2015.
Pasa por atrás (abajo) de un pilar apoyado que se distingue fácilmente desde abajo.


__________________________________________________________________________________


Donde encontrar más información.

En la página de la Reserva Nacional Jeinimeni.

Informe de Jay Smith luego de abrir las primeras vías de la pared.

Informe de Jim Donini presentando el Cerro Colorado "en sociedad".

Blog post de Alain Denis quien junto con Jim Donini abrió las primeras vías de la zona.

Artículo de Rodrigo Vera en la revista Escalando #35 con hermosas fotos de Patricio Garrido (páginas 36 a 43)

Artículo de Diego Simari en la revista Kooch #44 (páginas 20 a 27)

Informe de Austin Siadak's.

Excelente recopilación de información en Mountain Project de Mariana Candeia y Mauricio Clauzet.

__________________________________________________________________________________


Please Do Not Reprint This Article.
This article is copyrighted. Please do not reprint this article in whole or part, in any form, without obtaining written permission.

Cerro Colorado - campamento

En la casa de Don Marquez.

Como llegar

Como llegar

Coleman Blakeslee en Young Gaucho

Matt Van Biene en el largo clave de

Magic Spatula

Tad McCrea en Magic Spatula.

Cerro Colorado - vista general.

Izquierda de La Proa, 1 a 4.

La Proa, vías 3 a 11.

La Proa, vías 5 a 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Proa & zona derecha de La Proa,

vías 11 a 20.

Sector derecho de La Proa y Repisa

Central, vías 16 a 30.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repisa Central, vías 25 a 31.

Repisa Central, vías 25 a 31.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Zócalo, vías 32 a 33.

El Zócalo & El Escudo, rutas 32 a 41

El Escudo, vías 34 a 36.

El Escudo, vías 38 a 41.

SITEMAP

If you find this web page useful, please consider making a donation

CLIMBING AREAS
Chaltén Massif
Cerro San Lorenzo
Cerro Murallón
Cerro Riso Patron
Cerro Catedral/Frey
Tetons (USA)

FIELD NOTES
Trail restoration work
Acces/Acceso

KNOWLEDGEDISCLAIMER COPYRIGHT CONTACT DONATE
Weather
Resources